Reflexiones

  •  El carácter repetitivo de Virgo:
¿Tanto problema por repetir? Más que cosas nuevas veo un constante repetir. Como repite la luna sus fases, como repite la tierra su órbita alrededor del sol, repite el carnicero: ‘¿cómo va doña?’, repite el psicólogo: ‘parece una resistencia’, repite el astrólogo: ‘lo tenés en sombra’, repite el político: ‘vamos a cambiar el país’, repite el taxista: ‘¿a dónde vamos?’, repite la radio veinte veces por día el hit. ¿Qué es lo que no se repite? La manera única y personal de hacer las repeticiones y las elecciones de qué cosas repetir.  
  •  El Mensaje de una Carta:
Al estudiar o interpretar un mapa astrológico muchas veces surge una exigencia de obtener y poseer todo su significado de una sola vez. En general se tiene el imaginario que un muy buen astrólogo podría ver todo lo que está encriptado en una carta. Sin embargo, la potencialidad de sentido de una carta no se agota en el que la lee. El que lee, lo hace desde su contexto: valoraciones, juegos de luz y sombra, ideología, alcance de comprensión, su vocabulario, experiencias, etc. Por eso me inclino a ver la carta natal como un exceso de sentido que es recogido en nuevas y sucesivas lecturas.
  • La astrología nos remite todo el tiempo a la existencia de un orden cósmico, al que muchas veces queremos reducir al modo estadístico, al modo fenoménico, o al modo psicológico. En esos reduccionismos, perdemos de vista lo más esencial, la vitalidad y la insospechada magnitud de la realidad de la que estamos participando, la cual se revela con mayor o menor intensidad en las circunstancias cotidianas que nos rodean y acontecen.